Fue mito musical en Sudáfrica, pero un desconocido para el resto del mundo. La película sobre este músico estadounidense de culto gana el premio a la mejor película internacional en el festival de cine musical documental de Barcelona.
Sixto Rodríguez, en los años setenta.
El director Malik Bendjelloul se encontró con la increíble historia de Sixto Rodríguez en una tienda de discos de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se la contó el dueño y es apasionante.
Sixto fue un cantautor de origen mexicano que nació en Detroit. Descubierto por unos productores de la Motown, se empeñaron en convertirlo en el nuevo Dylan por su duras letras sobre los barrios pobres de las ciudades industriales como la suya. Pero fracasaron en el intento. Publicó dos discos, que no tuvieron éxito: Cold fact, en 1970 y Coming from reality, en 1971. Ante el ostracismo generalizado, Sixto desapareció.
Pero no en todas partes. Su disco Cold fact llegó a Sudáfrica convertido en número uno con casi medio millón de ejemplares vendidos. Sus letras fueron estandarte de la lucha contra el apartheid.Pero el bloqueo impuesto por el racista poder blanco negó el mundo conociese la hazaña de Rodríguez en el país africano, donde, pese a que muchos pensaban que estaba muerto, se convirtió en un mito.
Tras conocer la historia, Bendjelloul lo localizó. Seguía vivo, trabajando como obrero de la construcción y tenía tres hijas. Ante la sorpresa decidió convertirla en una película de aventuras llamadoSeaching for Sugar man, que ayer 4 de noviembre ganó el premio Mejor Película Documental Internacional de la décima edición del festival de cine musical documental Beefeater In-Edit.
Os dejamos con el tráiler de Seaching for Sugar man.
No hay comentarios:
Publicar un comentario